Geografía: una definición

Cuando viajamos, encontramos diferentes personas y lugares en nuestro recorrido. Esta diversidad nos lleva muchas veces a preguntarnos por qué existen tales diferencias. El conocimiento que obtenemos al responder nuestras interrogantes  lo podemos llamar conocimiento geográfico.

La primera vez que se utilizó el término “geografía” fue en la Antigua Grecia alrededor del siglo 3 a. C. cuando Eratóstenes de Cirene puso por título  Geographica a uno de sus libros (Geo, Tierra, y graphica, describir). Sin embargo, no fueron los griegos los primeros en utilizar el conocimiento geográfico pues el ser humano desde que apareció sobre la faz de la Tierra ha estado observando su entorno.

Así, el conocimiento geográfico se concibe tan antiguo como la vida misma del ser humano. Éste existe desde el momento en que comenzamos a observar, aprender y tratar de entender los hechos y fenómenos que ocurren alrededor. De este modo podríamos definir a la geografía como aquella ciencia que estudia los hechos y fenómenos geográficos que se desarrollan en la superficie terrestre y su relación recíproca con el ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s