Los cinco temas de la geografía

Al acercarnos al estudio de la geografía podemos observar que los geógrafos, muchas veces, miran al mundo a través de 5 conceptos. Estos son localización, lugar, interacción entre los seres humanos y el medio ambiente, movimiento y región. A continuación, una pequeña descripción de cada uno de ellos.

1. Localización

Mucho de los estudios geográficos comienzan con el aprendizaje de la localización de lugares. La localización puede ser absoluta o relativa.

La localización absoluta provee una referencia definitiva para localizar un lugar. La referencia puede ser longitud y latitud, una dirección de carretera, etc.

La localización relativa describe un lugar con respecto a su entorno o medio ambiente y lo conecta con relación a otros lugares.

2. Lugar

El lugar describe las características humanas y físicas de una localización.

Las características físicas incluyen una descripción de elementos como montañas, ríos, playas, topografía, animales y plantas de un lugar.

Las características humanas incluyen las propiedades culturales de un lugar, desde el uso de la tierra y la arquitectura hasta los modos de vivir, la religión, la gastronomía, las tradiciones, la transportación y las redes de comunicación.

3. Región

La región divide al mundo en unidades manejables para su estudio geográfico. Las regiones tienen una serie de características que unifican un área; pueden ser formales, funcionales o perceptivas.

Las regiones formales son aquellas que están designadas por límites oficiales como los municipios, ciudades, estados y naciones. En la mayoría de los casos, están claramente definidas y son de conocimiento público.

Las regiones funcionales están definidas por sus conexiones. Por ejemplo, el área de circulación de una gran ciudad es su región funcional (San Juan y su área metropolitana).

Las regiones perceptivas son aquellas que se perciben como el Oeste, el Sur, o el Norte de Puerto Rico. Éstas no tienen unos límites formales, pero pueden ser comprendidas gracias a nuestro mapa mental del área.

 4. Relación entre los seres humanos y el medio ambiente

Este tema estudia como los seres humanos se adaptan y modifican al medio ambiente. Los seres humanos dan forma a los paisajes a través de su interacción con la tierra; esto tiene efectos positivos y negativos con respecto al medio ambiente.

5. Movimiento

Los seres humanos se mueven constantemente. También, viajan grandes distancias sus ideas, modas, bienes, recursos y comunicación. Este tema estudia estos migraciones y movimientos a través del planeta.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s