Globalización

DIEZ PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

1. ¿Qué es la globalización?

Si bien no existe una definición precisa, el término globalización se relaciona generalmente con el mayor flujo de comercio, personas, inversión, tecnología, cultura e ideas entre los distintos países. La apertura de las fronteras nacionales se traduce en mercados globales en
vez de mercados locales o nacionales, e incluye mercados de bienes, servicios, mano de obra y capital. Por ejemplo, con frecuencia una empresa de un país se relaciona con personas y empresas de otros países para producir y vender sus bienes y servicios. Cuando tu familia compra fruta en una tienda de comestibles de Estados Unidos, puede ser que esté comprando manzanas de Nueva Zelandia, damascos de China, bananas del Ecuador y mandarinas de
Sudáfrica.

El término “globalización” a veces adquiere diferentes significados para distintas personas y en diferentes circunstancias. Por ejemplo, a veces se emplea para describir al mayor papel que desempeñan las grandes empresas multinacionales en la economía mundial. En los países en desarrollo a veces se utiliza el término para referirse al predominio y la influencia de Estados Unidos en la economía mundial.

2. ¿Es nueva la globalización?

El término “globalización” es una palabra que actualmente está de moda y que con frecuencia se utiliza en los noticieros. Probablemente se acuñó en los años sesenta y pasó a emplearse ampliamente en los años noventa. Pero la globalización ha existido desde hace siglos. Por ejemplo, en el siglo XIII Marco Polo realizó una expedición comercial desde Venecia, Italia, a lo que hoy es Estambul, en Turquía. Los indígenas norteamericanos comerciaban con otros indígenas de diferentes territorios y que hablaban distintos idiomas mucho antes de que comenzaran a comerciar con los colonizadores europeos en el siglo XVII, y a principios del siglo XIX las empresas textiles francesas ya tenían filiales en Rhode Island y América Latina.

Si bien la globalización ha existido desde hace siglos, los historiadores y economistas están de acuerdo en que actualmente vivimos un período de rápida globalización y que esta está incrementándose en todo el mundo. Las migraciones internacionales son cada vez mayores. Las empresas están expandiendo sus operaciones a otros países. Se calcula que la inversión extranjera directa ha aumentado 10 veces desde 1990. Según el Banco de la Reserva Federal de Dallas, Texas (2002), tanto el comercio como los flujos de capitales estadounidenses se triplicaron como porcentaje del PIB entre 1972 y 2002, y “Estados Unidos no es el único país. El resto del mundo ha experimentado un repunte similar de las actividades transfronterizas”.

3. ¿Qué ha conducido a una mayor globalización?

El incremento de la globalización experimentado en el mundo entero durante las últimas décadas se debe a muchos factores. Reviste particular importancia el hecho de que en todo el mundo se han reducido gradualmente las barreras al comercio, así como las restricciones al libre flujo de capital de inversión entre los países. Otro factor importante es el crecimiento y el intercambio de tecnologías. Los métodos de transporte han mejorado, y actualmente a las personas les resulta más fácil viajar y movilizar bienes y servicios a través de las fronteras. Los medios de comunicación, como Internet, también han mejorado, haciendo más fácil que las personas difundan información y compartan ideas en todo el mundo. Cuando los dueños de empresas tienen libertad para obtener utilidades, pueden procurar hacerlo contratando personas o comprando y vendiendo en otros países. Otro importante factor es la caída del comunismo. Los países de la antigua Unión Soviética, Europa oriental y China, que en una época estaban aislados por sus regímenes comunistas, ahora tienen economías más orientadas hacia el mercado y comercian con el resto del mundo.

4. ¿Cuáles son algunos de los efectos positivos de la globalización?

La globalización tiene muchos beneficios. En muchas formas, representa una mayor libertad. Cuando se abren las fronteras internacionales, las personas pueden viajar y emigrar a otros países, comerciar con quienes quieran, invertir donde quieran y experimentar nuevas culturas
y nuevas ideas. La apertura del comercio internacional proporciona a los consumidores una mayor diversidad de bienes y servicios. Al adquirir materias primas y contratar trabajadores de otros países, algunas empresas pueden reducir sus costos. Esos menores costos a su vez reducen los precios, lo que conduce a una mayor demanda de productos de todo tipo por parte de los consumidores. Además de los menores precios, la competencia internacional se
traduce en bienes de mejor calidad. Cuando los mercados operan a través de las fronteras, quienes viven a ambos lados pueden beneficiarse del crecimiento económico, la mayor riqueza y un creciente número de empleos. Los países en desarrollo se benefician cuando su crecimiento económico depende de las exportaciones. También se benefician cuando las empresas multinacionales crean empleos en sus países, por lo general con salarios superiores a los de otros empleos que requieren aptitudes similares. La globalización nos facilita un mayor acceso a medicamentos, información, educación y nuevas tecnologías. Gracias a la globalización, en todo el mundo muchas personas ahora viven más años y gozan de un nivel de vida más alto. A medida que los países experimentan un mayor crecimiento económico y se elevan los niveles de vida, sus ciudadanos pueden disfrutar y con frecuencia comienzan a exigir un medio ambiente más limpio y saludable.

5. Cuando las personas comercian, ¿cómo se benefician ambas partes?

El comercio voluntario mejora la situación de ambas partes. Los países tienen escasos recursos y no pueden producir todo lo que todo el mundo desea. Para beneficiarse del comercio, los países se especializan en la producción de aquellos productos en los que tienen una ventaja comparativa. Esto significa que en vez de producir de todo, se especializan en aquellos bienes que pueden fabricar a un menor costo de oportunidad que sus socios comerciales. Cuando comercian esos bienes, los consumidores de ambos países se benefician al poder comprar una mayor diversidad de bienes a precios más bajos. Por ejemplo, Estados Unidos y China son socios comerciales. Estados Unidos puede producir computadoras a un menor costo de oportunidad que China, y China puede producir juguetes a un menor costo de oportunidad que Estados Unidos. Cuando las empresas estadounidenses importan y venden juguetes chinos y las empresas chinas importan y venden computadoras estadounidenses, muchos se benefician. Se benefician las empresas estadounidenses que importan y venden juguetes chinos, los consumidores estadounidenses de juguetes chinos, los productores de juguetes chinos, los productores de computadoras estadounidenses, las empresas chinas que importan y venden computadoras estadounidenses y los consumidores chinos de
computadoras estadounidenses. Aunque un país pueda fabricar de todo en forma más eficiente que otro, los dos países podrían comerciar en base a las diferencias en el costo de oportunidad.

6. ¿Cuáles son algunos de los efectos negativos de la globalización?

En los últimos años ha habido grandes manifestaciones contra la globalización en Seattle, Praga, Washington y otras ciudades. Las preocupaciones de estos manifestantes varían. Algunos están molestos porque han perdido sus empleos como consecuencia de la competencia extranjera. Otros piensan que en parte la globalización es responsable del mayor deterioro ambiental en todo el mundo, ya que produce una mayor industrialización. Otros dicen que la apertura de las fronteras conduce a un mayor terrorismo, más ventas de drogas ilícitas y la propagación del SIDA y otras enfermedades. Otros, por su parte, sostienen que la globalización reduce la diversidad cultural a medida que las ideas y los valores occidentales se difunden en todo el mundo.

Algunos críticos sostienen que los países industrializados, entre ellos Estados Unidos, se benefician más de la globalización que los países de bajo ingreso. Ciertos economistas creen que aunque en el pasado la globalización ha producido muchos beneficios para el mundo en desarrollo, no ha conducido a la eliminación de la pobreza en el mundo. Sigue siendo inaceptablemente elevado el número de personas que viven en situación de pobreza en todo el mundo. Además, los críticos sostienen que la globalización no ha producido una mayor estabilidad en los países en desarrollo, como lo demuestran las crisis financieras de los años ochenta y noventa en Asia y América Latina.

7. ¿Qué papel desempeñan en la globalización el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

Los países tienen sus propias leyes y reglamentaciones sobre el comercio, las normas laborales, las finanzas y el medio ambiente. No existe un organismo mundial que fije las leyes y dirima las controversias en la economía mundial. Sin embargo, el FMI, el Banco Mundial y la OMC desempeñan un importante papel.

El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas creado en 1944 con el objeto de ayudar a la economía mundial alentando a los países a adoptar sólidas políticas que afectan los tipos de cambio y el valor de las monedas. De esta manera, promueve el comercio mundial. Brinda asesoramiento a los países miembros y otorga préstamos a aquellos que experimentan escasez de monedas necesarias para el comercio internacional. A fines de 2005, el FMI tenía 184 países miembros.

El Banco Mundial, que oficialmente se llama Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, es igualmente un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en 1944. En 2005 también contaba con 184 países miembros. Su cometido es combatir la pobreza en el mundo mediante la promoción del desarrollo económico. Cumple ese cometido otorgando préstamos y ofreciendo asesoramiento en materia de política económica y asistencia técnica para proyectos de desarrollo en los países más pobres.

La Organización Mundial del Comercio es un organismo internacional creado con el objeto de promover el libre comercio internacional. En 2005, la OMC contaba con 148 países miembros. Sus funciones son aplicar las normas destinadas a fomentar el libre comercio internacional y ayudar a los países a negociar la reducción de las barreras al comercio.

8. ¿Cuáles son algunos efectos de las empresas multinacionales?

Una empresa multinacional es una empresa que opera en dos o más países. Tiene su sede en un país y oficinas o plantas en otros países, en desarrollo y desarrollados. General Motors, Coca-Cola, Nestlé y Volkswagen son ejemplos de empresas multinacionales. El principal objetivo de las empresas, incluidas las multinacionales, es maximizar las utilidades, y las empresas multinacionales exitosas declaran mayores utilidades como consecuencia de sus operaciones globales. Un resultado de estas empresas es la inversión extranjera directa, que se produce cuando una empresa construye instalaciones productivas en otros países. Además de proveer capital, las empresas multinacionales generan empleos en los países en que operan.

Los críticos de las empresas multinacionales sostienen que los extranjeros pagan un precio muy bajo por el derecho a utilizar la tierra y otros recursos en los países más pobres, que por lo general contratan mano de obra no calificada y pagan salarios de subsistencia. Sostienen que al exportarse los bienes o servicios producidos, las empresas extranjeras —y no el pueblo de los países pobres— obtienen la mayor parte de los beneficios a través de mayores ingresos y utilidades.

9. ¿Cuáles son algunos de los temas relacionados con la tercerización?

La tercerización a través de las fronteras internacionales, a veces llamada deslocalización, ocurre cuando, por ejemplo, una empresa estadounidense procura reducir costos estableciendo instalaciones productivas en otros países y contratando trabajadores extranjeros menos costosos. Otro ejemplo es cuando una empresa estadounidense contrata trabajadores en otro país (como la India) para escribir programas de computación o prestar otros servicios.

La empresa estadounidense se beneficia porque incurre en menores costos y puede obtener mayores utilidades. Los consumidores se benefician porque el menor costo puede traducirse en precios más bajos aumentando de esta manera su capacidad para adquirir más productos. Los trabajadores extranjeros se benefician porque disponen de un mayor número de empleos. Los trabajadores estadounidenses se benefician de las subcontrataciones que realizan otros países cuando trabajan para empresas extranjeras en Estados Unidos y en el exterior.

Algunos trabajadores estadounidenses se perjudican porque pierden oportunidades de empleo que son aprovechadas por trabajadores extranjeros dispuestos a trabajar por menos dinero. Estos trabajadores estadounidenses pueden terminar ganando menos cuando encuentran otro trabajo. Sin embargo, a largo plazo, la mayor demanda de los consumidores probablemente genere muchos nuevos puestos de trabajo con mayores salarios.

Si bien recientemente se ha convertido en objeto de debate político, la tercerización internacional ha existido desde hace siglos. Un desafío que enfrentan los trabajadores estadounidenses es asegurarse de poder competir exitosamente en la economía mundial.

10. ¿Cuál es el futuro de la globalización?

Es difícil imaginar el mundo sin la globalización. No habría importaciones, exportaciones, viajes internacionales, inmigración, trabajo en el exterior ni inversiones en otros países. La globalización es irreversible. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX ha sufrido reveses como consecuencia de las dos guerras mundiales, una depresión mundial y la difusión del comunismo. Hay quien piensa que en el futuro los países podrían tornarse menos abiertos a raíz del crecimiento del terrorismo internacional. A pesar de este grave problema, la mayoría de los expertos considera que la globalización se incrementará, en vez de reducirse. Los beneficios de la globalización son amplios y difundidos, y los organismos internacionales como el FMI, la OMC y el Banco Mundial estimulan su expansión. Los críticos de la globalización plantean algunos puntos válidos, y el mundo del futuro deberá encontrar formas de superar estos problemas. Los gobiernos pueden atenuar los problemas resultantes de la globalización poniendo en práctica programas de capacitación laboral y creando una red de protección para quienes hayan perdido sus empleos a causa de la competencia extranjera.

Tomado de El Centro del FMI, del Fondo Monetario Internacional, en colaboración con el Consejo Nacional de Educación Económica (NCEE) de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s